¿Qué hacer con los contratos de luz y gas cuando te divorcias?


¿Te has divorciado y no sabes qué hacer con los pagos de las tarifas de luz y de gas?
Todo lo que necesitas saber está en este artículo.


Guardado en:
Derecho digital



Esta es una de las preguntas que más nos hacen nuestros clientes que acaban de tramitar su proceso de divorcio. Sabemos que un divorcio es un proceso muy duro para las dos partes de la pareja; por eso mismo hemos escrito este artículo para que conozcas de una forma rápida y sencilla todos los trámites relacionados con tus facturas de la luz y el gas cuando el matrimonio ya no continúe! ¡Y todo ello para que de lo único que te vas a tener que preocupar sea de ti!

¿Quién tiene que hacerse cargo de los gastos energéticos de una vivienda?

En un proceso de divorcio lo habitual es que la vivienda conyugal pase a ser propiedad de uno de los cónyuges. Y solo en el caso de que el nuevo propietario o propietaria no sea el que se haya encargado hasta ahora de hacer frente a los pagos de la energía, habrá que hacer un cambio de titular de la luz, un cambio de titular del gas natural y un cambio de titular del agua. Por supuesto, no es necesario hacer el cambio de titular de la luz y del resto de suministros si el titular de la vivienda es la misma persona que hasta antes del divorcio se hacía cargo de los pagos.

Por supuesto, este cambio de titular es un trámite gratuito, todo lo contrario que dar de alta el gas, la electricidad y el agua. Y es que dar de alta el gas, la electricidad o el agua es un trámite que se tiene que efectuar cuando por primera vez se ponen dichos suministros en la vivienda o cuando esta ha sido dada de baja del consumo eléctrico, del gas y del agua. Por supuesto, su tramitación requiere el pago de una serie de tasas de las cuales te informan en este artículo sobre dar de alta el gas y que te puede servir también para el resto de suministros: https://www.companias-de-luz.com/dar-de-alta-el-gas/.

¿Qué necesito presentar para acreditar la nueva situación?

Para poder efectuar el proceso del cambio de titular por divorcio, el nuevo propietario tendrá que presentar los siguientes datos y documentación:

- Nombre y apellidos del nuevo titular.
- DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia.
- Cuenta bancaria.
- Dirección exacta del suministro.
- Número CUPS del gas o de la electricidad.
- Sentencia de divorcio.

¿Cuánto tarda en hacerse efectivo el cambio de titularidad?

Para efectuar el cambio de titularidad por divorcio solo es necesario contactar con la comercializadora con la que tengas suscrito los contratos de luz y gas a través de los canales habituales: por internet, de forma presencial en una de sus oficinas o llamando por teléfono. Una vez hecha la solicitud, solo necesitarás esperar entre 10 y 15 días hábiles para que se haga efectivo el trámite. Por supuesto, además del cambio de titular, lo que puede hacer el nuevo inquilino es efectuar un cambio de tarifa y de comercializadora; por ejemplo, tal y como han hecho ya muchos españoles, se puede cambiar de una tarifa del mercado regulado a otra del mercado libre. Un tema sobre el que se habla de forma muy completa en este artículo.

Volver

Back to Top